NUBE DE PALABRAS


Brainstorming

TIC: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarca un gran abanico de soluciones e incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

ADICCIÓN: En general, definimos una adicción como una actitud o conducta generada como consecuencia de una dependencia. La adicción es el abuso habitual, independiente de la voluntad, de una sustancia o actividad, con resultado de dependencia.
Una de los casos más conocidos de adicción en los últimos años es lo conocido como  adicción a Internet o trastorno adictivo a Internet.
Surge a partir del mal uso de Internet en las personas, sobre todo en los adolescentes porque para ellos el terreno virtual tiene tanta realidad como las relaciones presenciales. Podemos decir que al igual que presenta un gran número de ventajas también muestra inconvenientes donde podemos destacar por ejemplo las redes sociales en general como WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, etc.

GLOBALIZACIÓN: Si hablamos de globalización sin albergar la concepción tecnológica, nos referimos al proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los gobiernos.

La llamada globalización económica o tecnoglobalización se refiere De forma más reducida, se ha referido al hecho de que la generación, transmisión y difusión de tecnologías se ha ido incrementando progresivamente en su alcance. A quienes afirman que la globalización actual sería imposible sin tales tecnologías.

COMUNICACIÓN: Según la RAE se define como la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
Con la aparición de Internet se nos abrió un mundo de posibilidades que establecían una relación de comunicación que predomina en la actualidad.
Los dispositivos electrónicos son actualmente nuestro medio de comunicación más frecuente.

INNOVACIÓN: es un cambio que supone una novedad. Cuando el cambio y con el la novedad está relacionado con la tecnología tenemos lo conocido como innovación tecnológica; introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario.


                REFLEXIÓN PERSONAL
Me ha costado mucho decantarme por cinco palabras cuando te preguntan por un término que engloba algo tan amplio e importante como son actualmente las tecnologías en general. Estas cinco palabras son las que primero se me vienen en mente cuando me hablan de TIC dejando a un lado las “principales” como son “Educación”, “Sociedad” o incluso “Internet”.
De todas estas me quedo con comunicación porque considero que las tecnologías nos han favorecido mucho en este aspecto pero también nos han perjudicado. Permitirme hacer una pequeña reflexión del “poder de las pantallas” en la actualidad.

Vivimos en una sociedad “hiperconectada” en cuanto a tecnología y muy desconectada de la realidad; de las personas, de los pequeños detalles, de las sonrisas, de los gestos, lejos de las mal interpretaciones, de tener que imaginar un rostro detrás de un mensaje de texto, de estar en una reunión y sólo poder ofrecer al otro el sentido del oído y perdóname que te acuse, pero vivimos en una sociedad en la que no disfrutamos de nuestros cinco (o seis) sentidos, en una sociedad que no valora el poder de las miradas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario